Ir al contenido principal

Arcángel San Rafael


CUSTODIO DE LA CIUDAD

En el siglo XVI, Córdoba fue asolada por la peste, muriendo cientos de personas. La población cordobesa no sabía qué hacer utilizando todo tipo de métodos para combatir esta epidemia. Pero tras varias apariciones al Padre Roelas, en la madrugada del 7 de mayo de 1578, apareció San Rafael, el Arcángel, y le dijo al sacerdote que salvaría la ciudad:

"Yo te juro por Jesucristo crucificado que soy Rafael (Nombre que significa Medicina de Dios), ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad".
Al poco tiempo dejó de morir gente, salvando de la Peste a la ciudad de Córdoba y así nació el culto a San Rafael, nombrado Custodio Eterno de la ciudad.

Debida a esta tradición hace de Córdoba la ciudad que más Rafaeles Rafaelas hay en honor a nuestro Arcángel, donde la mayoría de cordobeses y cordobesas tienen al menos un familiar llamado Rafael.
Los 3 arcángeles (San Gabriel, San Rafael y San Miguel) se reunieron en un mismo día, siendo festivo el 29 de septiembre.
Es tan grande la devoción en Córdoba por San Rafael, que se le concedió el privilegio de mantener el antiguo Día de San Rafael (24 de octubre) como día festivo, siendo así sólo en la capital cordobesa.

Mucha gente piensa que San Rafael es el patrón de Córdoba, pero nunca fue así. Los verdaderos patronos son San Asciclo y Santa Victoria.


Comentarios

  1. No es sólo de Córdoba ese privilegio; también en Hellín (Albacete), localidad de la que es patrón, se sigue celebrando San Rafael en el día 24 de octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, y gracias por la aclaración. Aunque en Córdoba es como custodio, no como patrón.

      Eliminar

Publicar un comentario