Ir al contenido principal

El Gran Capitán


GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA

Nació en Montilla (Córdoba) el 1 de septiembre de 1453.

Fue uno de los grandes héroes de España y el primer Gran General que tuvo el Imperio Español. En su honor, el cuartel de la Legión Española en Melilla lleva su nombre. También fue caballero y comendador de la Orden de Santiago.

Capitán andaluz y miembro a la nobleza andaluza, a la saz perteneciente en aquel tiempo al Señorío de Aguilar, al servicio de los Reyes Católicos.

Protagonizó las negociaciones con el Reino de Granada (uno de los mayores hechos históricos de la historia de España) siendo la caída de este, el final de la Reconquista.

El Gran Capitán estuvo al mando de una expedición a Nápoles para evitar que Francia se hiciera con el territorio italiano. Esta expedición fue la verdadera catapulta de Gonzalo Fernández de Córdoba hacia lo más alto de la historia de España.
Al final de esta expedición se gana el sobrenombre de "El Gran Capitán" por la multitud de victorias en tierras italianas liberando Nápoles de toda presencia francesa.

Estatua

Actualmente la estatua de "El Gran Capitán" se encuentra en la Plaza de las Tendillas desde 1927, aunque originariamente se encontraba en la avenida de Gran Capitán, haciendo cruce con Ronda de los Tejares, desde 1923.

La idea inicial de este proyecto fue de inaugurarlo en el año 1915, conmemorando así el IV Centenario de la muerte del Gran Capitán. Pero no fue así hasta el 15 de noviembre de 1923 cuando pudieron inaugurarlo debido a los problemas de fondos en el Ayuntamiento a lo largo de aquellos años.

A lo largo de los años, hubo diferentes reformas en la fuente que rodea el monumento, siendo el actual, reforma del año 1998.

Leyenda (o bulo)

La gran leyenda sobre la estatua trata sobre su cabeza, que dicen ser la del torero Lagartijo en vez del propio Gran Capitán. Pero nada más lejos de la realidad, existen expuestas ambas cabezas (en bronce) en el Museo de Bellas Artes.

La figura ecuestre tiene una diferencia material y cromática entre la cabeza (mármol blanco) y el resto del cuerpo (bronce), recurso que, utilizó Inurria, para contrastar y darle una más genuina expresión.

Comentarios

  1. por que tiene la cabeza blanca??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque está labrada en mármol blanco, mientras que el cuerpo entero es una escultura ecuestre de bronce.

      Eliminar
  2. en los libros de texto nos hablan de las cuentas del Gran Capitan, y ya no lo he vuelto a leer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario