Ir al contenido principal

Puente Romano

Está situado sobre el río Guadalquivir y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral.
El 1 de mayo de 2004 fue convertido en un puente peatonal.

Es también conocido como el "Puente Viejo" siendo el único puente que tuvo la ciudad de Córdoba durante 20 siglos, hasta que construyeron el Puente de San Rafael, a mediados del siglo XX.

Desde 1931, el puente, junto con la Puerta del Puente (Arco del Triunfo) (situado en el extremo norte) y la Torre de la Calahorra (situado en el extremo sur) es declarado Bien de Interés Cultural en la categoría del monumento.
En el centro del puente se encuentra el triunfo de San Rafael, que data del año 1651.

HISTORIA

Fue construido a principios del siglo I, durante la época romana de Córdoba, sobre el río Guadalquivir (probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera) con 331 metros y compuesto por 16 arcos (originalmente tuvo 17).
Fue uno de los más importantes medios a la ciudad desde el sur de la Península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin ningún tipo de navegación. La Vía Augusta que iba de Roma hasta Cádiz pasaba por él.

Fue reformado en numerosas ocasiones durante toda su historia. Principalmente, una en la época califal, después otra en la Reconquista y otra a principios del siglo XX.
Estas reformas fueron más de carácter estético que estructurales.

Se encuentra enclavado en una pequeña reserva natural: Sotos de la Albolafia. En este lugar anidan 120 especies de aves, alguna de ellas en peligro de extinción, que constituye un hecho sorprendente teniendo en cuenta su pequeña expansión (poco más de 2 hectáreas).

Comentarios