Ir al contenido principal

Torre de la Malmuerta


HISTORIA

Se comenzó a edificar desde el año 1404 al 1408 que se construyó, sobre los restos de una torre musulmana y encargada por el rey Enrique III de Castilla, para defender las puertas del Rincón y del Colodro.

Una vez perdida su función defensiva, se utilizó como prisión para nobles; en el siglo XVIII el sabio cordobés Gonzalo Antonio Serrano realizaba sus observaciones astronómicas desde ahí; y a finales del siglo XX fue sede de la Federación de Ajedrez.

LEYENDA

Dice la leyenda que hubo un caballero casado con una dama. Ella, con un gran corazón y queriendo ayudar a los pobres, salía cada tarde para prestar ayuda en labores de humanitarios en la ciudad, ofreciéndoles comida y ropa.

Este hecho se lo ocultaba a su marido ya que no le parecía justo que personas de la clase alta se codearan con los de la clase baja.
El marido, celoso y sospechando de su mujer, pensaba que ella salía cada tarde para encontrarse con su amante, hasta que un día la mató por supuesta infidelidad.

Más tarde descubrió la realidad, lo cual se sintió muy avergonzado y pidió perdón al rey, el que mandó a construir una torre, cuyo nombre sería "La Malmuerta" (mal muerta), para ser recordada durante los siglos.

Comentarios