Ir al contenido principal

Plaza de Las Tendillas


ACTUALIDAD

Se considera el centro de la capital cordobesa siendo elegida para las celebraciones más importantes como manifestaciones, discursos, celebraciones deportivas del Córdoba C.F y la Selección Española, conmemoraciones, etc.

Actualmente es el eje donde se desarrolla y organiza la vida comercial en la ciudad de Córdoba conectando con las principales avenidas comerciales como la calle Cruz Conde y la calle Gondomar.

HISTORIA

En torno al siglo XIV se encontraban, donde hoy es la actual Plaza de Las Tendillas, las casas de la Orden de Calatrava, así como se encontraban diferentes pequeñas tiendas (de ahí su nombre).
El nombre de la plaza proviene de las "tiendesillas" (o pequeñas tiendas) que se encontraban en ella y con el paso del tiempo pasó a llamarse "Tendillas".

En el año 1908 comenzó el proceso de formación de la Plaza de Las Tendillas, ensanchándose del este a oeste de la plaza. En 1923 se procede al derribo del Hotel Suizo, ya que los propietarios acuerdan su venta con el Ayuntamiento para que pueda reformarse completamente la plaza, que dos años más tarde, en 1925, se presentará el proyecto de la Plaza de Las Tendillas. Y en 1927 se traslada la estatua del Gran Capitán a la plaza desde la avenida Gran Capitán.

Con el paso del tiempo esta plaza fue consolidándose en el punto de referencia central de la ciudad e hicieron de la plaza el lugar más importante socialmente hablando de Córdoba.

Ya el 13 de mayo de 1999 se hizo la última reforma de la Plaza de Las Tendillas.

LO MÁS DESTACADO DE LA PLAZA

Estatua del Gran Capitán

Se encuentra en el centro de la plaza de Las Tendillas, donde tenemos la fuente con la estatua del Gran Capitán, siendo éste muy importante para la historia de España. La estatua fue trasladada desde la avenida de Gran Capitán hasta la plaza en 1927.

Reloj de Las Tendillas

También se encuentra el reloj de Las Tendillas, siendo el único reloj del mundo que marca los cuartos y las horas con el sonido de una guitarra a ritmo de soleá.


Palacio Colomera

La Casa de la Colomera es una casa de cuatro plantas que fue construida en 1928 considerada como una simbiosis modernista entre una casa solariega en las dos primeras plantas mientras que las dos últimas plantas son de pisos.

Tras un largo proceso de restauración para albergar un hotel de 4 estrellas, el 7 de junio de 2019 se inuguró como hotel H10 Palacio Colomera.

Edificio de la Unión y el Fénix

El edificio de la Unión y el Fénix, construido entre 1926 y 1927. En la Guerra Civil albergó una de las sirenas que avisaban a la población de la llegada de bombardeos.


Lago de Las Tendillas

Por último, una de las cosas más curiosas de esta plaza, que pocos conocen y no se encuentra visible para cualquiera, es el lago de Las Tendillas. Se habla como si de una leyenda se tratara, siendo ésta una realidad.
Sólo se puede acceder desde algunas casas de la zona.

Comentarios

  1. De pequeño, oí hablar de una historia de la cabeza que tiene la estatua del Gran Capitán que hay en la plaza. Pero muy desconocida. Alguien la recuerda??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario