Ir al contenido principal

Plaza del Potro

Es una de las plazas más representativas de Córdoba situada junto a la ribera del Guadalquivir.

Su nombre se debe a la figura de la fuente que está en la plaza, donde se encuentra un potrillo sujetando un cartel con el escudo de la ciudad.

Se cree que tanto el nombre de la plaza como la fuente procedía de una feria de ganado que se celebraba en la Edad Media en dicha plaza para la venta de caballos.

En esta plaza se encuentra la famosa Posada del Potro, la fuente del Potro, el Museo de Bellas Artes local y el Museo de Julio Romero de Torres.

FUENTE DEL POTRO

Como ya hemos visto, en la fuente se encuentra un potrillo sujetando un cartel con el escudo de la ciudad.

Es una fuente de estilo renacentista desde 1577 en el que el potro da su nombre a la plaza. Más tarde, en 1847, la fuente se traslada al lado opuesto de la plaza donde actualmente se encuentra. Y desde 1924 se colocó, al otro lado de donde está actualmente la fuente, el triunfo de San Rafael trasladado desde la plaza del Ángel.

POSADA DEL POTRO

Declarada monumento Histórico-Artístico, que conserva casi intacto el interior, es la actual sede del Centro Flamenco "Fosforito", siendo un nuevo espacio destinado a la interpretación, producción, investigación y difusión del Flamenco.
Se trata de un "corral de vecinos" de Córdoba y una vivienda típica del siglo XV, que fue destinada a posada ejerciendo esta función hasta el año 1972.

En torno a un patio central se establecen diferentes dependencias como las cuadras, habitaciones, en planta baja y planta alta habitáculos con barandas, soporte y tejadillo de madera.

Fue uno de los lugares cordobeses preferidos de Miguel de Cervantes, tanto en su vida como en su obra, pues además de hospedarse en ella, le sirvió de escenario para desarrollar algunas de sus obras, entre ellas "Don Quijote".

Es comprada por el Ayuntamiento que, después de alojar sedes de diferentes organismos y entes culturales, en el año 2005 decide la conversión de la Posada en la Casa Museo de "Fosforito" o Casa de Flamenco de Córdoba.

Es el único centro de Andalucía dedicado al Flamenco de estas características, al ser al mismo tiempo un lugar de interpretación, promoción y exposición museística.

Comentarios