Ir al contenido principal

Puerta del Puente


"ARCO DEL TRIUNFO"

La población cordobesa la conoce erróneamente como "Arco del Triunfo" y fue construido para festejar la llegada de Felipe II a Córdoba.

La Puerta del Puente es una de las 3 únicas puertas que conserva Córdoba junto con la Puerta de Almodóvar y la Puerta de Sevilla.
En época romana era entrada a la ciudad que se unía con el Puente Romano y Vía Augusta.

Su conjunto con el Puente Romano y la torre de la Calahorra fue declarado, en el año 1931, Bien de Interés Cultural. Más que funciones defensivas, que nunca tuvo, la puerta atendía a necesidades fiscales como fielato, allí donde quienes entraban a Córdoba desde el sur debían abonar los correspondientes peajes.

Fue remodelada en el año 2007 y su entorno en el año 2011.

HISTORIA

En el siglo XVI se deicidió poner una mejor puerta debido al estado en el que se encontraba la que ya existía en ese lugar desde hace siglos. Así que, el 18 de febrero de 1572, por orden de Alonso González de Arteaga se construyó la Puerta del Puente por motivo de que era una de las puertas principales de Córdoba, con necesidad de agrandarla y embellecerla.

Fue comenzada a construir por Francisco de Montalbán aunque más tarde, en 1571, Hernán Ruiz III se hizo cargo de la obra por las dudas en el que el diseño de la Puerta era diferente al esperado. La obra estuvo parada 4 años, donde en 1576 Hernán Ruiz siguió con su trabajo.
En 1912, en el reinado de Alfonso XIII, fue despojada de sus murallas y en 1928 se construyó a modo de puerta conmemorativa.
A principios del siglo XXI se hizo una primera limpieza de la Puerta del Puente y también se realizó unas catas arqueológicas en el mismo subsuelo.
Luego, en 2005, se comenzó las obras de remodelación completa de la Puerta del Puente, donde terminó en el año 2007 procendiéndose a su reapertura como espacio de exposición de la ciudad y mirador hacia el río.

Comentarios