Ir al contenido principal

Torre de la Calahorra y museo Vivo de Al-Ándalus


Es una fortaleza de origen islámico que sirvió para proteger el Puente Romano y para entrar en él.


En el año 1931 fue declarado, junto con la Puerta del Puente (Arco del Triunfo) y el Puente Romano, Conjunto Histórico-Artístico.
En 2007 fue restaurado como parte del "Plan de actuaciones en el Puente Romano de Córdoba y entornos" acometido por la Junta de Andalucía, con 2.698.638 euros de presupuesto.

Es el mejor observatorio para retener en la retina el perfil de Córdoba al otro lado del Guadalquivir.

HISTORIA

Fue reformada por orden de Enrique II de Trastámara para defenderse de su hermano Pedro I de Castilla. A las dos torres existentes, se le añadió otra, uniéndose todas ellas por dos cilindros con la misma altura que aquellas.

Fortaleza con rasgos mudéjares, con barbacana, almenas y foso fue utilizada como prisión de nobles, cuartel o escuela de niñas.

Museo Vivo de Al-Ándalus

Más tarde fue cedida al Instituto para el Diálogo de las Culturas, quien ha instalado el museo audiovisual Vivo de Al-Ándalus que habla de Córdoba del siglo IX al siglo XIII, basado en la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes.

Además, muestra una excelente maqueta de la Mezquita tal como era en el siglo XIII, antes de la radical intervención que, a la altura de tres centurias después, introdujera la Catedral cristiana en el delicado boque de columnas.

Comentarios