Ir al contenido principal

Calle Cruz Conde


EN 2015 RECIBE EL PREMIO JEAN PAUL L'ALLIER

La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial concede el premio al Ayuntamiento como reconocimiento a la remodelación que se hizo en el año 2011 para peatonalizar la calle Cruz Conde

La ciudad de Córdoba recibió el 5 de noviembre de 2015, en Arequipa (Perú), donde se celebraba el 13º Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), el premio Jean Paul L'Allier como reconocimiento a la remodelación para la peatonalización de la calle Cruz Conde, que se hizo en el año 2011.

Este premio es uno de los más prestigiosos a nivel internacional, ya que solo se reconoce a obras desarrolladas en ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por la Unesco.
Se reconoce cada dos años a un proyecto de algunas de las 250 ciudades miembros de la organización por una iniciativa de conservación o gestión de un bien inscrito en la Lista Patrimonio Mundial, en este caso, el proyecto "Patrimonio, Cultura, Comercio y Turismo".
Varsovia (Polonia), la ciudad de Túnez y Cuenca (Ecuador) han sido las otras tres que han recibido este prestigioso premio internacional, en las res ediciones anteriores. Tal premio se puso en marcha desde el año 2009.

La calle Cruz Conde fue creada por el alcalde José Cruz Conde tras el ensanche de la plaza de Las Tendillas en el año 1924. Desde entonces, se convirtió en una de las calles principales de la ciudad.
En los años 1960 la calle era conocida como el tontódromo, por ser lugar de paseo para gran parte de la sociedad cordobesa para ver y ser visto.
En 2010 se decide la peatonalización de la calle con cargo a los fondos Proteja de la Junta de Andalucía. La peatonalización culmina en abril de 2011, consistiendo en dos amplios acerados (de 4,5 metros de anchura cada uno) y una calzada central en platafora única de 3,60 metros de anchura.
En un principio, la calle se diseñó para que pasara tráfico autorizado por la calzada central, pero, finalmente, el Ayuntamiento decidió peatonalizar totalmente la calle.

Comentarios