Ir al contenido principal

Anfiteatro Romano


FUE EL MÁS GRANDE DE HISPANIA Y EL TERCERO MÁS GRANDE DEL IMPERIO

Se trata de un anfiteatro antiguo situado en la ciudad de Córdoba, de planta elíptica, cuyo eje mayor mide unos 178 metros y su eje menor unos 140 metros. La grada se dividía en tres partes (la Ima Cavea, la Media Cavea y la Summa Cavea), alcanzando una altitud de 20 metros con un aforo aproxamádamente de 30.000 y 50.000 espectadores.
Fue construido en el siglo I, siendo el más grande de Hispania y el tercero más grande del Imperio Romano, por detrás del Coliseo de Roma y el Anfiteatro de Cártago, aunque en el momento de su construcción fue el más grande nunca construido. El Anfiteatro estuvo en activo hasta principios del siglo IV, momento el cual fue abandonado.

En noviembre de 2002, durante la cata arqueológica realizada en los terrenos que rodean el edificio de la Universidad de la Veterinaria de Córdoba, se analizaron los restos de los que, hasta el momento, se pensaba que era el segundo Circo Romano de la ciudad. No obstante, debido a su planta elíptica y al descubrimiento de varias inscripciones de gladiadores se acabó determinando que en realidad se trataba de los restos del Anfiteatro Romano.

Los expertos, además, piensan que Córdoba tuvo un ludus gladiatorius o escuela de gladiadores, la única de toda Hispania.

Comentarios