Ir al contenido principal

Yacimiento arqueológico de Cercadilla


PALACIO DE MAXIMIANO

Uno de los yacimientos romanos más excepcionales del mundo

Está situado junto a la estación de Córdoba y fue descubierto en 1991 con motivo de las obras de soterramiento del ferrocarril y construcción de la estación de Córdoba.

Nos encontramos con uno de los yacimientos más grandes y complejos de Hispania. La riqueza de Cercadilla es tal, que no existe en el mundo un sitio como este, por su arquitectura y su significado.
En él se encuentran los restos del que se cree que fue un palacio del emperador Maximiano, construido entre los años 293 y 305. Este edificio es único en el mundo, por sus características arquitectónicas y urbanísticas. Además fue sede durante su estancia en Hispania (años 296-297).
Se articula a través de un criptopórtico semicircular, en torno al que se realizó una terraza artificial alrededor de la cual se disponen los edificios que forman parte de este complejo: una gran aula basilical, un pequeño conjunto termal, dos triclinia (sala de banquetes), dos aulas basilicales de pequeñas dimensiones, dos salas poliabsidada, un ninfeo y los apartamentos imperiales.
Este edificio es el único de estas características que se conserva en todo el territorio que ocupa el Imperio Romano.
Entre los restos arqueológicos que hoy pueden contemplarse se hallan un propio complejo monumental tardorromano de función desconocida, vestigios del proceso de construcción de este complejo monumental, infraestructura hidráulica compuesta por cisternas y la conexión de los acueductos y restos de época califal situado en la estación de autobuses de la ciudad.

Las enormes dimensiones del conjunto palatino con 400 metros de largo por 200 metros de ancho (80.000 metros cuadrados de superficie) constituyen la mejor prueba para ejemplificar la importancia de la ciudad cordobesa en el Imperio Romano y más concretamente en los siglos III y IV. Buena parte de su superficie se encuentra oculta, tapada en algunos casos y destruida en otros.

RESTOS

  • Palacio de Maximiano Hercúleo
  • Vestigios del proceso de construcción del palacio
  • Cisterna del cuerpo de servicio del palacio
  • Acueducto Aqua Fontis Aureae
  • Casas califales en el patio y sótanos de la estación de autobuses
Estos restos arqueológicos están abandonados, poco explotados y sin revalorizar, sabiendo su gran esplendor histórico. Aunque toda la información, o mucha de la que se pudiera contener este yacimiento se "tiró a la basura" cuando se iniciaron la obras de RENFE a principios de los años 90, tratándose de un tema político.

Comentarios

  1. Como siempre!! Córdoba es única, pero claro esto no es importante, si fuera en otra ciudad sería grandioso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario