Ir al contenido principal

Plaza de San Agustín


HISTORIA

También conocida como "Compás de San Agustín", al encontrarse en lo que debió ser el patio de acceso al Convento de San Agustín, que fue fundado por Fernando III El Santo.

La creación como tal de la plaza se tiene constancia en la escritura otorgada el 8 de septiembre de 1512 el prior del Convento de San Agustín declara haber formado una plaza almenada delante del propio convento, derribando muchas casas con conocimiento del propio Concejo.

Actualmente se encuentra en la plaza una escultura del compositor de temas cordobeses Ramón Medina, donde antiguamente había una fuente.

Desde el año 1872 se celebraba un populoso mercado que, con el paso del tiempo, fue desapareciendo, haciendo que esta plaza pierda la popularidad que tenía décadas anteriores.

Con la nueva obra acabada el año 2016, esta plaza ha ido recuperando su esencia, convirtiéndose así en una de las plazas más bonitas de la ciudad y dándole un mayor atractivo turístico.

OBRAS DE LA PLAZA, TODA UNA OBRA DE ARTE

Así quedó la reforma de la plaza de San Agustín, donde se ha peatonalizado todo el entorno de la plaza, excepto el vial Sur que sigue soportando el tránsito rodado, haciéndolo más habitable y atrayendo mayor flujo de turistas hacia esta zona.
Su mayor característica, el cuál la hace más bella, es que el suelo de la plaza está pavimentada con chino cordobés y mármol, poniendo uno por uno el empedrado para conseguir hacer las formas y dibujos que vemos.
Las obras fueron largas. Comenzaron en octubre de 2015 y terminaron el 17 de marzo de 2016 (5 meses de duración) con un coste de 561.741€.
Todo esto mereció la pena para hacer toda una obra de arte.
Y por último, para apreciar el gran cambio que ha sufrido la plaza, así se encontraba antes del comienzo de su obra.

Comentarios