Ir al contenido principal

Salmorejo Cordobés


Este es el plato más típico de Córdoba. Se trata de una salsa, o crema, refrescante ideal para los meses más calurosos de Córdoba.
Tiene mil versiones: una por casa y por restaurante. Ahora está de moda en toda España, pero hasta hace unos años era difícil encontrar un salmorejo fuera de Córdoba. Nunca el pan, tomate, ajo, aceite de oliva y sal dieron tan buen resultado.

Se diferencia del gazpacho porque el salmorejo no es líquido, sino que tiene una textura más cremosa.
Para darle un toque más sabroso a este plato no hay nada mejor que echarle taquitos de jamón y huevo troceado.

INGREDIENTES

  • 1 Kilogramos tomates rojo bien maduros
  • 200 gramos de pan de Telera cordobesa
  • 1 diente de Ajo
  • 150 miligramos de aceite de oliva
  • 10 gramos de sal
  • Vinagre (opcional)
Para un salmorejo más completo siempre se suele acompañar de jamón serrano y/o huevo duro picado, pero también se puede añadir más cosas dependiendo de los gustos de cada uno.

PREPARACIÓN

Pelamos los tomates en trozos y picamos un diente de ajo. Lo colocamos en un recipiente de la batidora, lo cual lo batimos para triturar un poco y, a continuación, añadimos el aceite de oliva, el vinagre, la sal y el pan troceado. Batimos nuevamente todo y obtendremos un rico salmorejo. Luego le podemos añadir los trozos de jamón serrano y huevo duro picado, entre otras cosas.

ORIGEN DEL SALMOREJO

Del humilde salmorejo desde la cocina popular a la alta cocina

Además de sus grandes valores nutricionales se han popularizado sus virtudes gastronómicas.
No tiene receta única, ya que con el paso del tiempo se va innovando, pero sin perder nunca su esencia. 

Algunos creen que su origen está en la mazamorra, alimento muy utilizado por las tropas romanas. Como contiene alimentos básicos (tomates, pan, aceite, ajo y sal) y en algún momento fueron los únicos disponibles, fue plato habitual de los trabajadores del campo.También se le ha encontrado relación con las salmueras o el salmis.
Lo que sí tiene en común en su origen es con el gazpacho, siendo los dos platos camperos, con la diferencia de que uno es líquido y otro una salsa o crema. Ambos tiene con un componente esencial: el tomate, que los enriqueció considerablemente.
El salmorejo tiene origen humilde por sus ingredientes, pero que por sus propiedades ha llegado a la alta cocina y mesas más distinguidas, elaborado al mismo tiempo como alimento barato, muy equilibrado y sabroso en el que continúa siendo una señalada muestra de Dieta Mediterránea.


El 24 de abril es el día del Salmorejo Cordobés.

CALLEJA DEL SALMOREJO CORDOBÉS

La importancia del salmorejo es tan grande para Córdoba y los cordobeses que, el 10 de diciembre de 2015, se inauguró la calleja del Salmorejo Cordobés, donde también se le ha colocado un azulejo con la receta de este plato estrella cordobés.

Comentarios